En Rosario, la excelencia del Grupo Oroño

El Grupo Oroño es la unión de los centros médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región. Su Presidente, el Dr. Roberto Villavicencio, recibió a Médicos para profundizar sobre la razón de ser de esta integración que opera como prestadores, financiadores y gestionadores de servicios de salud. 




Dr. Roberto Villavicencio, Presidente del Grupo Oroño

El Grupo Oroño es el emergente de un conjunto de profesionales comprometidos con la función académica y los objetivos asistenciales que la ciencia médica concentra, reunidos con el ánimo de hacer viable la ejecución de estos principios mediante la utilización de los mejores recursos disponibles, ya sean humanos, tecnológicos o económicos. Derivado de esta circunstancia, el Grupo Oroño se materializa en una ACE (Agrupación de Colaboración Empresaria) de cinco prestadores de salud altamente calificados en cuanto a su profesionalidad, como lo son el Sanatorio Parque, el Sanatorio de Niños, el Instituto Cardiovascular de Rosario, la Clínica de Diagnóstico Médico y el laboratorio CIBIC. 
El Grupo, cuya política se basa en funcionar como un sistema en las tareas que le toca cumplir, actúa en tres ramas propias del sistema de salud: como prestador, financiador y gestionador. Como prestador, cumple las normas de calidad y calificación exigidas por los organismos públicos y privados dedicados a estas tareas, y está fuertemente influido por un elevado espíritu de calidad prestacional, desarrollo profesional y medición de resultados. Capacitados para brindar atención a cualquier grupo de personas y de cualquier edad, resuelven los temas ligados a su salud desde el mismo diagnóstico, aplicando todas las técnicas médico-asistenciales de tratamiento que hoy están disponibles. 
El Grupo Oroño financiador se mueve dentro del mercado de las empresas dedicadas a la prestación médico-asistencial a través de la comercialización de planes de salud (prepagas y obras sociales de personal superior). En la actualidad, el Grupo Oroño tiene vinculación con las prepagas MET y Medicus, y participación en ESENCIAL y MEDIFE. Además, recientemente, ha concretado acuerdos con uno de sus socios en otros emprendimientos (ASE-Acción Social Empresaria) para participar activamente en la próxima desregulación. "ASE no es un jugador menor en este campo, ya que tiene alrededor de 300.000 cápitas originadas de derivación de aportes, con sendos convenios con las empresas contratantes. Asimismo, participa del capital accionario del Sanatorio Parque, el Sanatorio de Niños y el Instituto Cardiovascular de Rosario, y posee el control de MEDIFE y ESENCIAL. Por ende, no estamos solos", explicó el Dr. Roberto Villavicencio, Presidente del Grupo Oroño. 
En cuanto a la actividad del Grupo como gestionador o gerenciador, Villavicencio aclaró que, técnicamente, gestionar no es sinónimo de gerenciar, ya que ésta última es una actividad de mucha mayor responsabilidad, más abarcativa y con muchos y complejos perfiles (es lo que hoy se llama en el mundo "medicina coordinada"). Con esto, desde el Grupo se ha querido destacar la tarea de gestión que le cabe en todos aquellos contratos, contactos y propuestas que redunden en beneficios para las instituciones y sus médicos. Debe gestionar y proponer mejoras hacia adentro y hacia afuera de sus instituciones, y propender a la optimización de los recursos con que el Grupo puede contar. Hay, además, un objetivo basal y es que las mejoras que se pueden obtener deben ser luego direccionadas hacia sus clientes. 
En cuanto al funcionamiento del Grupo, Villavicencio destacó que "una de las premisas más importantes es evitar las divisiones tajantes, trabajar sobre los espacios comunes y abonar las interrelaciones. Es decir, diseñar y ejecutar el ensamble entre todos los actores internos y externos, intentando el compromiso de las personas involucradas y, por supuesto, su participación activa".
Por otro lado, el Grupo Oroño, en su calidad de gestionador, tiene el compromiso de trabajar en dos frentes: el interno y el externo. En el primero debe ser claro y prolijo en lo administrativo, funcionalmente dinámico y profesionalmente creativo. En el segundo, sus esfuerzos y logros están enfocados a ofrecer mejoras en los servicios a sus clientes, que son hoy las obras sociales nacionales y provinciales, las empresas de medicina prepaga, las obras sociales sindicales y todas aquellas organizaciones que tienen como responsabilidad cuidar y mejorar la salud de sus afiliados. "Debe crear nuevos modelos médicos adaptables a los diferentes contratos prestacionales, cuidar y controlar el buen funcionamiento de la red de prestadores de Rosario e interior, ampliar aún más la zona de trabajo de los prestadores, y tenerlos 'subidos' a su red, para dar satisfacción a convenios provinciales e interprovinciales", sostuvo el también Presidente del Sanatorio Parque. 
Por otra parte, en opinión de Villavicencio, sin una participación concreta de los médicos y profesionales pertenecientes al staff de cada sanatorio, nada de esto llegará a buen puerto. "El Grupo Oroño entiende claramente que estamos en una actividad médica y, por ello, debemos ocuparnos de escuchar las inquietudes de los profesionales y las de sus servicios, en el plano interno, y las de sus clientes, en el externo". 
Por último, Villavicencio recalcó cuáles son los elementos dominantes en la actividad asistencial actual: presupuestos escasos, cadena de cobranzas sensiblemente debilitada y oferta y demanda crecientes. "Si pensamos, además, en que esta situación se desarrolla en un contexto económico y financiero como el actual, sobra decir que el desafío es grande. Pero, del otro lado, está el Grupo Oroño, convencido de contar con toda la profesionalidad, compromiso y esfuerzo que hoy en día se puede disponer, para alcanzar los objetivos deseados. Día a día, podemos verificar el beneficio que conlleva la sinergia de constituir un grupo, aprovechando el efecto multiplicador que produce la acción conjunta. Allí, simplemente, radica gran parte de nuestras fuerzas. Si es que vale el ejemplo, el Grupo Oroño gestión es el mejor canciller que nuestros prestadores pueden tener". 

DATOS DEL GRUPO OROÑO

Cuenta con un plantel de 1550 profesionales.
Atiende 510.000 consultas anuales.
Posee 210 camas de internación.
Asiste 6.000 internaciones clínicas por año.
Realiza 6.000 procedimientos quirúrgicos anuales. 
Todos sus establecimientos cuentan con la acreditación del 
Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).

 
SUMARIO