:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  
Primera Plana

Nuevo Sanatorio Sagrado Corazón: Tecnología y calidad médica


Con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y del secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de la República Argentina, Armando Cavalieri, OSECAC inauguró un nuevo sanatorio de alta complejidad. Concebido como un centro de atención de emergencias y urgencias, logra brindar a los afiliados de la obra social una atención médica y hotelera de alta calidad, a la altura de las mejores del mundo.

La apertura del nuevo Sanatorio Sagrado Corazón, un centro de alta complejidad y de uso exclusivo para los afiliados de OSECAC (Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles), logra llevar al sector gremial la tecnología y el nivel médico que antes sólo eran accesibles en clínicas y sanatorios de gestión privada. Es que el Sagrado Corazón pone al alcance de los afiliados de la obra social la más moderna tecnología, comparable a la de las principales clínicas tanto del país como del mundo. Es por eso que el acto de inauguración del Sanatorio fue un evento no sólo concurrido, sino también celebrado por representantes de los diferentes sectores de la salud. Así, los presentes contaron con las palabras de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que festejó la apertura de un Sanatorio que, postuló, atestigua el crecimiento del país y las perspectivas optimistas que tienen por objeto particular al sector de la salud. El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, también expresó su alegría por ver una obra de ese calibre siendo parte de la gestión de las obras sociales.
El acto de apertura, que también contó con la presencia del Ministro de Economía, Amado Boudou, del Ministro de Salud, Juan Manzur y de representantes del sector salud, de obras sociales y de diferentes sindicatos, culminó con un cóctel que celebró la llegada de la más moderna tecnología médica al sector sindical.
En conversación especial con Revista Médicos, el Director Médico del Sanatorio, Doctor Carlos Alberto Díaz, enfatizó la eficiencia de recursos que impulsa al Sagrado Corazón a la vez que destacó la importancia de la gestión, que está dirigida a un uso más eficiente de las instalaciones, de la tecnología y de los servicios de los que dispone el Sanatorio. Por su parte, el Gerente Médico de OSECAC, Doctor Gabriel Lebersztein, insistió en la necesidad que tienen las obras sociales de integrarse para alcanzar un nivel de calidad médica y de atención óptimo. Además, detalló rasgos de la población de beneficiarios propia de su obra social y, a la vez, pasó revista de las principales áreas de atención médica de la entidad.
El Sanatorio Sagrado Corazón viene a postularse así como un sanatorio de excelencia, idóneo para la derivación de pacientes y para la realización de prácticas de ultra complejidad y que, a través de su centro de Pronto Socorro, tiene la capacidad de realizar diagnósticos rápidos y eficientes. Así, con más de doscientas camas disponibles, una guardia externa de doce consultorios, radiología digital, sistemas digitalizados de historial clínico, y capacidad para adaptar en menos de 12 h el tratamiento antibiótico correcto para cualquier infección, el Sanatorio se pone a la vanguardia de la atención médica y apuesta a formar un sistema multisanatorial para los trabajadores de la Argentina. Además, el moderno “Hotel de las Provincias”, que es parte clave del proyecto, tiene ochenta habitaciones y doscientas plazas destinadas a albergar gratuitamente a los familiares de los beneficiarios que deban utilizar el nuevo Sanatorio; se destaca, además, por la conexión que establece con el Sanatorio, la que facilita el monitoreo pre y post operatorio.

TECNOLOGIA Y ATENCION DE VANGUARDIA

Ideado con las miras puestas en la creación de un centro multisanatorial que aporte a la calidad y al avance tecnológico de la rama sindical del sector salud, el Sanatorio del Sagrado Corazón que ha inaugurado OSECAC cuenta con equipamiento para realizar diagnóstico por imágenes en monitores de alta definición, que están al alcance del equipo médico en segundos luego de la intervención. Además, sus ocho modernos quirófanos son capaces de llevar adelante, mensualmente, más de mil cirugías de alta complejidad. El Sanatorio también atiende al control bacteriológico de los alimentos y posee instalaciones para el monitoreo de cada paciente a través de cámaras web. El área pediátrica posee habitaciones aisladas para casos de trasplantes y cuarenta camas, que pueden ser trasformadas en unidades de cuidados intensivos durante emergencias epidémicas.
En el Sanatorio, se distinguen cuatro áreas destacadas: la de Emergencias Médicas y Pronto Socorro, la Unidad de Terapia Intensiva para Adultos, el área de Cirugía y Quirófanos y, por último, el área de Diagnóstico por Imágenes. El área de Emergencias Médicas está diseñada para la recepción de pacientes con trauma grave que requieran internación, y es capaz de brindar en forma eficiente y médicamente óptima un rápido diagnóstico de la patología de emergencia. Para que eso sea posible, el Sanatorio ha dispuesto un shock-room que puede convertirse muy rápidamente en quirófano, ya que posee instalaciones óptimas para realizar cirugías de urgencia de forma inmediata. Las habitaciones del área, por su parte, tienen cámaras incorporadas, de manera tal que las enfermeras puedan monitorear minuto a minuto lo que allí sucede. Tanto en el área de Emergencias Médicas como en el resto del Sanatorio, los monitores multiparamétricos se encargan de registrar los signos vitales de cada paciente con un software diseñado especialmente para detectar arritmias o variaciones que requieran atención inmediata. A este cuidado se suma la velocidad con que los estudios se llevan a cabo, posibilitada por el traslado de muestras que se realiza a través de un tubo neumático. Los equipos de imagen digital, además, proveen resultados al momento de ser obtenida la imagen, que es almacenada en las computadoras.
El recurso humano también es una preocupación en el Sagrado Corazón. Por eso, los profesionales que se desempeñan en el área de Emergencias Médicas no hacen más de doce horas de guardia, ya que el Sanatorio entiende que el descanso de su planta de médicos se refleja en la atención y la actitud que cada uno de ellos ofrece a los pacientes.
La Unidad de Terapia Intensiva para Adultos se presenta como un sector destacado tanto por su diseño como por su equipamiento de avanzada. Junto a las camas de terapia intensiva, se ubican todo un piso de cuidados intermedios y dos habitaciones preparadas con flujo de presiones variable, positiva y negativa, que permite aislar a los pacientes que así lo requieran. También forma parte de esta unidad el sector de terapia intensiva intraquirófano, que reemplaza y mejora las utilidades de los sectores de recuperación, ya que posibilita que los pacientes salgan estabilizados del quirófano. La historia clínica digitalizada permite medir permanentemente los parámetros de los pacientes y los indicadores de sus resultados, lo que se traduce en una creciente seguridad médica. Todas las atenciones de la Unidad de Terapia Intensiva están protocolizadas y, por eso, en pocos meses, Sagrado Corazón planea proponer su terapia para la recuperación de pacientes trasplantados.
El sector de Cirugía posee ocho quirófanos de alta modernidad y funcionalidad, que permiten realizar más de mil cirugías al mes, todas ellas de alta complejidad. Además, estos quirófanos incluyen espacios amplios, seguros y confortables, así como también pasillos que permiten la circulación eficiente tanto de camillas como de camas. Las mesas de cirugía son de alta gama; una de ellas es radio lúcida, especialmente diseñada para cirugías bariátricas.
El área de Diagnóstico por Imágenes está equipada para prácticamente todo tipo de estudio. Desde diagnóstico de ecografía, transesofágico y tomografía axial computada multislice, hasta reconstrucción topográfica y resonancia magnética, el sector cuida de que todas las imágenes sean informadas on line por profesionales especializados y entregadas en DVD para preservar la seguridad del paciente.
Así, el Sagrado Corazón abre sus puertas para ofrecer, en un ámbito de gestión sindical, todos los adelantos de la ciencia y la medicina moderna. Orgullosos de su logro, los integrantes de OSECAC viven la apertura del Sanatorio como la apuesta a la salud entendida como un derecho igualitario que no debe tener relación con los ingresos.

Diagnóstico por Imágenes
Equipamiento de última tecnología

  • Equipos de ecografía con capacidad para realizar ecografía doppler, ecografía común (tanto para pacientes adultos como niños), punciones guiadas, ecocardiografía doppler, intracavitaria y transesofágica.

  • Tomógrafo multislice con reconstrucción en tres dimensiones y de alta velocidad; permite realizar tomografías corporales en 17 segundos.

  • Equipos digitales de arco en ce que permiten ver las imágenes inmediatamente en los monitores high definition del quirófano; no requieren proceso posterior.

  • Equipos de Radiología Digital directa para estudios contrastados o para estudios simples. Permiten obtener con gran velocidad imágenes y con mayor definición, sin necesidad de repetición

EPIDEMIA DE NOTICIAS

Fue Armando Cavalieri el primero en celebrar, con sus palabras, la apertura del Sagrado Corazón. Comenzó destacando la relevancia de las dos instalaciones que forman parte del Sagrado Corazón, el Sanatorio y el “Hotel de las Provincias”. En referencia al Hotel, destacó que “posee doscientas camas que albergan a los beneficiarios que vienen a hacer uso del sanatorio, con sus familias, que los acompañarán hospedándose totalmente gratis”. Los enfermos llegan allí, puntualizó, “transportados en avión o en ambulancia de cualquier punto del país, en forma gratuita”. En relación a las instalaciones del Sanatorio, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios indicó que “pasa a ser uno de los más equipados del país, y uno de los mejores hospitales del mundo”. Es por eso que consideró “un orgullo que el sistema de obras sociales haya podido presentar una obra semejante.” Celebró este logro sobre todo ante el recordatorio de que ese “sistema de obras sociales, cuando bajaba el Consenso de Washington por toda América, fue intervenido militarmente con un proyecto de bancarización de la salud pública”. Sin embargo, enfatizó, que fue “con la tenaz defensa de los dirigentes sindicales que pudimos recuperarla”.

Diagnóstico por Imágenes
E
quipamiento de avanzada en el Sector Quirófanos:

  • Imágenes en monitores de alta definición al alcance del equipo médico, en segundos, luego de cada intervención.

  • Sistemas de monitoreo multiparamétrico individual y central.

  • Mesas de anestesia de bajo flujo y alta complejidad de última generación.

  • Equipo de cirugía laparoscópica de alta definición.

  • Intensificadores con módulos angiográficos e imagen digital.

  • Equipos de bisturí eléctrico bipolar, con láser argón y bisturí armónico

Pasó luego a valorar la presencia presidencial en el evento que, según subrayó, “viene a institucionalizar el sistema que fue creado por aporte de los trabajadores, con la cogestión empresaria, lo que permitió su autofinanciamiento”. Por último, aseguró, para los miembros de OSECAC, el acceso a la mejor calidad y tecnología médica: “Desde hoy tenemos la certeza de que los empleados de comercio tendrán, además de la calidad médica argentina, todo el arsenal técnico necesario, como en cualquier sanatorio del mundo.”
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue recibida con aplausos y comenzó destacando la importancia de la organización sindical: “Luego de ver la inauguración a la que hoy asistimos, muchas veces uno se pregunta cómo es posible que todavía en la República Argentina haya gente que siga dudando de la conveniencia de la organización sindical, de sus obras sociales y de lo que significa en materia de cobertura y protección para los trabajadores.” La significancia histórica que, para nuestro país, ha tenido dicha organización fue puesta sobre relieve por la Presidenta: “Son precisamente obras de esta magnitud, las que nos dan claramente la idea de lo que ha significado en la historia del país y en la mejora de calidad de vida de sus habitantes, el surgimiento de las organizaciones sindicales”.
Más tarde, enmarcó la inauguración del Sanatorio como un hecho que tiene lugar en un contexto de crecimiento y de empleo creciente: “Esto solamente puede hacerse en un país que está en crecimiento, donde cada vez hay más trabajadores registrados, donde también la capacidad adquisitiva de esos trabajadores es mayor y en un país que crece en su conjunto”. Es por eso que, “en nombre de todos los argentinos”, festejó la inauguración del Sanatorio.
En relación a las perspectivas futuras del sector salud, la Presidenta señaló los pasos a seguir en materia de articulación de los sectores: “El paso que tenemos que comenzar a desarrollar es cómo articulamos la inmensa cantidad de beneficiarios que están surgiendo en el sector de las obras sociales con el sector privado y el sector público”. Así, la Presidenta postuló la posibilidad de desarrollar el sector de la salud pública: “Si uno mira el grado de la inversión total en materia de salud pública, tanto en lo público como en lo privado y desde los sindicatos, estamos en condiciones de mejorar sustancialmente la prestación de la salud pública, asociándonos virtuosamente con el sector privado, y fundamentalmente con el sector de las obras sociales.”
Para cerrar con el acto, la Presidenta relevó la importancia que la inauguración del Sagrado Corazón tiene a nivel país: “Cuando estas cosas pasan a todos los argentinos y cuando estas cosas pasan es porque hay un país en crecimiento y una sociedad también en crecimiento. Y yo me siento muy orgullosa”.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTION DE RECURSOS

En diálogo con Revista Médicos, el Director Médico del Sanatorio Sagrado Corazón, doctor Carlos Alberto Díaz, explicó que la inauguración del Sanatorio es “la culminación de diez años de trabajo para formar un sistema integrado de salud, que empezó con la apertura en salud primaria, con la normalización a través de las guías clínicas de los pacientes ambulatorios, y que también incluyó la instauración de equipos médicos y de prestadores contratados para brindar servicios preferenciales”. En el presente, destacó, los logros son fruto de una “máxima integración vertical, en un modelo integrado de salud, que tiende hacia un sistema multihospitalario”.
Una de las claves para una gestión exitosa del Sanatorio, manifestó Díaz, es el uso eficiente de los recursos que, según detalló, “genera una eficiencia en recursos, que calculamos está en el orden del 30%”. La posibilidad de contratar, por su parte, también es, según el doctor, muy importante en este proceso: “Nuestra posibilidad de contratar es importante; el Sanatorio tiene doscientas siete camas pero pensamos que con este esquema de organización nos permitirá redundar en doscientas cincuenta”. Pero el uso eficaz de los recursos no se detiene allí. También tiene importancia cuando se trata de índices de tratamiento y de internación. Según destacó Díaz, “de los pacientes que nos están llegando, vuelven a su casa más rápido cerca del 40%”, gracias a procesos de internación de algunas horas que en la gestión privada serían imposibles. “Por ejemplo, a un paciente con un cólico renal, o a un paciente con una insuficiencia cardíaca aguda, se lo puede tratar en la unidad de rápido diagnóstico y resolver el problema y mandarlo a su casa. Eso es lo que estamos haciendo”. Además, enfatizó, “el nivel de internación que tiene OSECAC hoy en función de las consultas ambulatorias, es 0.96. No hay sistema en la Argentina que tenga ese tan bajo nivel de internación.”
También en el manejo de los tiempos hospitalarios el Sagrado Corazón promete grandes innovaciones: “Vamos a considerar las internaciones por hora, lo que permite organizar el quirófano para que rinda más de mil cirugías por mes; lo que tratamos de hacer es que no haya tiempos muertos”, aseguró.
Se trata, en definitiva, del mejor y más eficiente uso de los recursos, lo que precisa, como afirmó Díaz, del modelo de gestión que caracterizará al Sanatorio: “Nosotros pertenecemos a una escuela de gestión que ha trabajado en otros ámbitos y que ha aprendido otras maneras de trabajar; tenemos que plasmar aquí toda esa formación porque estamos frente a una cuestión de eficiencia”.
Por su parte, el Doctor Gabriel Lebersztein, gerente médico de OSECAC comentó la necesidad de integrarse que poseen las obras sociales sindicales: “Las obras sociales, sobre todo las que tienen salarios medios, necesitan tener estructuras propias e integrarse para poder acceder a un nivel aceptable de confort y de complejidad, para bajar los costos transferenciales, para poder brindar un sistema con mayor confort y con mejor satisfacción y mayor imagen de calidad para la gente”. Al igual que Díaz, Lebersztein también enfatizó la importancia de la gestión de los recursos y aseveró que “en lugar de tachar o disminuir la cantidad de prestaciones o la accesibilidad, tratamos de mejorarlas optimizando los días de internación, bajando el tiempo de estadía, evitando internaciones, acelerando internaciones domiciliarias; de esa forma podemos integrar más radicalmente.”
También especificó detalles acerca de la población de OSECAC: “Los beneficiarios, dos millones seis mil, están distribuidos en todo el país: 50% en el área metropolitana, como ocurre en la mayor parte de las obras sociales nacionales, y el 50% en el resto del país”. Indicó que la entidad ha crecido un 60 % en cantidad de beneficiarios, “pese a que fue la que más perdió beneficiarios con altos recursos, porque desregularon.”
El doctor terminó destacando las áreas de atención de más importancia dentro de OSECAC: “Tenemos un buen sistema de atención ambulatoria, de primer nivel, y un destacado nivel de calidad médica de internación; por otro lado, tenemos una muy buena alta complejidad.” Por último, se refirió a los objetivos que la entidad se ha planteado para el futuro y que ya comienzan a cumplirse con la inauguración del Sagrado Corazón: “Nuestra atención primaria, para la que acabamos de certificar normas de calidad y con la que ganamos premios de calidad, es muy buena en todo el país. Teníamos que mejorar el segundo nivel de atención, y ése es nuestro objetivo; éste es el primer paso”.

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2010 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos