:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Novedades


 



Jornada de salud de FEMEBA

El día 8 de junio, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) llevó a cabo la Jornada de Actualización en Calidad y Financiación en el Sector Salud en la Universidad Católica, en la ciudad de Buenos Aires.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Federación, el Dr. Guillermo Cobián, y el representante del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Leonardo Busso. La jornada contó con la presencia de más de 200 personas entre médicos, trabajadores del ámbito de la salud y otros profesionales.
La misma estuvo dividida en tres módulos, donde se abordaron temáticas específicas. La primera charla, coordinada por el Dr. Mario Lugones, tuvo como eje de debate el modelo de financiación de los diversos sistemas de salud. Y para esto, la Jornada contó con presencia internacional, para conocer los diferentes esquemas de financiamiento con los que se rigen algunos de los países más importantes de habla hispana.
Los disertantes del panel fueron Dr. Antonio Torres Olivera -de España-, Dr. Armando de Negri – Brasil -, y Econ. Luis Lazarov, de Uruguay. Cada uno tuvo la oportunidad de exponer sobre las políticas públicas que rigen la financiación de cada sistema de salud. En líneas generales, el Dr. Torres Olivera tuvo la oportunidad de abrir el debate con una definición clave: “los mecanismos de financiación de cualquier sistema sanitario constituyen un elemento principal del mismo con el eje puesto en la sustentabilidad económica y al mismo tiempo mantener la protección sanitaria”. Bajo estas premisas, los expositores pudieron hablar sobre las virtudes y falencias de cada Estado y los puntos a mejorar.
De Negri, por su lado, puso el foco en cómo las políticas públicas inciden en la economía sanitaria, haciendo un análisis político-filosófico sobre el tema. Por su parte, Lazarov, enfatizó la necesidad de pensar en un modelo de financiamiento y gasto, destacando la importancia del gasto en el panorama general en la búsqueda de dar cobertura a toda la población, exponiendo las características del Sistema de Salud de Uruguay.
La segunda ponencia de la tarde fue “Salud, política de Estado”, bajo la coordinación del Dr. Javier Vilosio. En esta oportunidad, el debate estuvo a cargo del Dr. Adolfo Rubinstein, Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación y el Dr. Rubén Torres, de la Fundación ISALUD.
El Dr. Rubinstein tuvo la oportunidad de hablar sobre el camino hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la Argentina y cómo avanzar hacia los objetivos de eficiencia, equidad, sustentabilidad y calidad. Por su parte, el Dr. Rubén Torres expuso sobre el “Programa Médico Obligatorio” (PMO): “la idea de este conjunto de prestaciones -y que muchos organismos internacionales impulsan- es el de una herramienta que contribuya a consolidar los derechos de los ciudadanos en el acceso a la salud”.
Llegando a la mitad de la jornada, tuvo lugar -de manera muy emotiva- el homenaje en reconocimiento a la trayectoria del Dr. Aldo Neri.
El presidente de FEMEBA, el Dr. Guillermo Cobián, tuvo algunas palabras de gratitud para el Dr. Neri: “Quiero decirte gracias por toda tu contribución y tu trabajo en FEMEBA, la fundación y el instituto. Gracias por prestigiar con tu nombre a cada uno de estas instituciones. Gracias por lo que ha sido tu aporte a la salud y a lo social. Sin tu figura en estos 30 años, este sector sería mucho más pobre”. A continuación, fue el turno del Dr. Neri: “Ver tantas caras amigas me emociona. Como me emociona lo que me dicen. He sido y soy muy crítico de la profesión médica y muchos me han criticado por mi actuación pública, muchos profesionales. Pero siempre fue en un clima de respeto mutuo y ese respeto está en los valores básicos que compartimos” enfatizó Neri.
A continuación, se llevó la firma de un acuerdo entre FEMEBA y la Agencia de Calidad en Salud de Andalucía para la certificación de calidad de acuerdo al Modelo de acreditación de Competencias Profesionales de la misma.
Bajo la temática “Calidad en Salud”, los doctores Ezequiel García Elorio y Antonio Torres Olivera detallaron las actividades que realizan sus instituciones de origen, con la coordinación del doctor Ricardo Otero.
El Dr. García Elorio, Director Departamental de Calidad y Seguridad del Paciente del IECS, expuso sobre el rol del médico en la calidad y la seguridad del paciente. Por su parte, Torres Olivera, de la Agencia de Calidad en Salud de Andalucía, contó la experiencia que ellos han tenido en territorio español para lograr elevar la calidad de las prestaciones de servicio, en todos sus niveles y de la intervención de la Agencia a nivel internacional.
Para finalizar, la Dra. Verónica Schiavina coordinó la última mesa “Debate sobre Financiación del Sistema de Salud en la República Argentina”, con la participación de los Licenciados Oscar Cetrángolo y Jorge Colina. El Lic. Cetrángolo se refirió al financiamiento, en relación con su fuente, monto, organización en el sector y los temas más conflictivos que presenta. En cuanto al Lic. Colina, su exposición se centró en Pami, en especial al déficit actual y las alternativas a considerar para revertir esta situación

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos