:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Voces


4ta. Reunión de Jóvenes FEFARA

Por el Farm. Manuel R. Agotegaray, 
Presidente de FEFARA


En mi anterior columna (“El futuro tiene muchos nombres”) hacía referencia a la masiva y activa participación de los jóvenes en nuestras 15as Jornadas llevadas a cabo en Termas de Rio Hondo.
Volviendo hoy sobre este tema que para nuestra Federación resulta de vital importancia, quiero dejarles una síntesis del trabajo realizado, lo cual ellos han plasmado en un documento que a continuación transcribo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En el marco de las 15as Jornadas Federales y 14as Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, organizadas por la Federación Farmacéutica FEFARA, se llevó a cabo la 4ta. Reunión de Jóvenes FEFARA, con la participación de estudiantes y egresados de las Facultades de Farmacia de las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Tucumán, Misiones y Buenos Aires.
Teniendo como tema central “Los planes de estudio de la carrera de Farmacia”, se desarrolló el encuentro con el objetivo de compartir información sobre las diferentes realidades de cada Facultad, recabando opiniones y sugerencias de los participantes, en procura de elaborar propuestas que permitan construir en forma participativa el Plan de Estudio Deseado desde la óptica de los jóvenes.
Con la participación de un número superior a los trescientos jóvenes, se decidió como opción metodológica distribuirlos en diez grupos conformados por representantes de las diferentes delegaciones, a los cuales se le asignaron consignas, siendo la primera de ellas identificarse como equipo a partir de la adopción de un nombre específico relacionado con la profesión.
Luego del trabajo realizado en forma simultánea en el seno de cada equipo se pasó a una instancia de plenario, en la cual se pusieron en común las siguientes conclusiones y propuestas:

Desde la visión de alumnos, alertamos sobre la necesidad de lograr un cabal conocimiento de las incumbencias profesionales, desde el mismo inicio de la carrera.
Consideramos además que en los primeros años de estudio existe una carga excesiva de materias duras del ciclo básico (Física, Matemática, etc.), las cuales a su vez se dictan en escasa o nula sintonía con los conocimientos necesarios para nuestra formación como farmacéuticos.
Proponemos incorporar materias o talleres introductorios a nuestra vida profesional, donde podamos conocer de qué se trata la carrera que elegimos, cuáles son las diferencias entre las incumbencias y dónde podríamos entrar en contacto con posibles escenarios de trabajo y sus respectivos profesionales.
También señalamos que, a nuestro juicio, los planes de estudios actuales están enfocados en la formación del farmacéutico con un perfil químico, dejando de lado el rol social que tiene el mismo al interaccionar con los pacientes, equipo de trabajo y otros profesionales de la salud. Por ello, proponemos sumar instancias de capacitación que permitan sumar habilidades en materia de comunicación, liderazgo y administración de recursos humanos.
Por otra parte, consideramos que el farmacéutico debiera poseer mayores conocimientos clínicos y que la formación farmacológica tendría que ser abordada en mayor profundidad y de manera integral. En tal sentido, se propone que las materias encargadas de esta tarea implementen el análisis de casos clínicos prácticos.
También surgió en el trabajo de los diferentes grupos, la necesidad de adquirir mayores conocimientos respecto a los medicamentos biológicos. Los jóvenes somos conscientes que estas especialidades medicinales están impactando de manera sostenida en el mercado, con un peso cada vez más significativo para los diferentes sistemas de salud, a pesar de lo cual el tema aun no forma parte de los planes de estudio. En la misma línea pueden ubicarse los conocimientos relacionados a la esterilización, la cual, aun siendo una incumbencia específica del farmacéutico, no se ve reflejada en los planes de estudio.
Los jóvenes reconocemos a la farmacia comunitaria como la principal inserción laboral del farmacéutico y consideramos que la propiedad de la farmacia debe estar en manos de los farmacéuticos.
Relacionado con la gestión empresarial de la farmacia, coincidimos en señalar que la misma hace necesaria la incorporación de conocimientos relacionados con análisis de rentabilidad y financiero, gestión de stocks, técnicas de comercialización, etc., temáticas que no son abordas en la mayoría de las facultades de farmacias. Esta deficiencia es una preocupación de los jóvenes, que expresan la necesidad de contar con materias específicas para adquirir capacitación en la materia.
Finalmente, coincidimos en que las prácticas profesionales son un punto estratégico para nuestra formación. Actualmente las mismas, en general, se dictan en forma tardía y acotada. En vista de ello, proponemos un cambio metodológico en la malla curricular para poder cursar en 4to año las prácticas asociadas a farmacia comunitaria, dejando disponible 5to año para realizar al menos dos incumbencias del resto. (investigación, hospitalaria, industria)
A manera de cierre, queremos manifestar que el espíritu general de todos los cambios propuestos es procurar acotar la distancia entre la formación como estudiantes y la inserción laboral posterior, como así también formar profesionales con un perfil más acorde a las necesidades del medio y con compromiso social.

Termas de Río Hondo, junio de 2017
 

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2017 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos