:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Voces


El futuro tiene muchos nombres…

Por el Farm. Manuel R. Agotegaray, 
Presidente de FEFARA


Una nueva y exitosa edición de nuestras Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos fue concretada durante los días 8 y 9 de junio del presente año, en el Hotel Amerian Carlos V de Termas de Rio Hondo, ocasión en la cual también se desarrollaron las 4tas Jornadas Profesionales Farmacéuticas.
Tal como estaba previsto en nuestra programación, prestigiosos expositores nos han compartido el resultado de sus trabajos y conocimientos, bajo el lema “El servicio farmacéutico ante los cambios epidemiológicos y tecnológicos”.
En el desarrollo de tales actividades, y ya fuera de programa, hemos tenido la ocasión de sumar valiosos encuentros tanto con los destacados profesionales que nos visitaron, como con los colegas y estudiantes de farmacia que participaron del evento.
Largo sería detallar el contenido de estas Jornadas por lo cual, sin desmedro de los demás actores y temáticas, me gustaría aquí rescatar las intervenciones del Farm. Ángel Garay Garay y la actividad llevada a cabo por los estudiantes de farmacia de las Universidades Nacionales de Córdoba, Rosario, San Luis, Tucumán, Misiones y Bahía Blanca.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ángel Garay Garay, sintetizaba su pensamiento y convicciones de la siguiente manera:
“Estas jornadas son muy propicias para debatir sobre diversos aspectos sanitarios, pero fundamentalmente para revalorizar el rol del farmacéutico, como aportante de conocimientos y recursos para el mejor aprovechamiento de la tecnología sanitaria más utilizada: el medicamento.
Los problemas que tenemos los farmacéuticos a nivel mundial son muy similares en todos los sitios. Nos conviene, nos alienta, nos da fortaleza comprobar que tanto aquí como en nuestro país estamos trabajando para avanzar en un cambio de rol: el farmacéutico centrado en el paciente. En eso estamos los farmacéuticos de aquí, de allá y de buena parte del mundo.
Somos conscientes que ese tránsito hacia el logro de nuestro objetivo nos demandará tiempo y esfuerzos, lo cual no nos asusta. Pondremos en juego toda nuestra energía y dedicación, porque estamos convencidos que, sin farmacia comunitaria, no hay profesión.
Y lo decimos porque estamos orgullosos y porque amamos esta profesión. Porque además creemos que somos imprescindibles para aportar mejor calidad de vida y ayudar al logro de resultados positivos en los tratamientos, en un mundo donde hay cada vez más pacientes crónicos, mayores y polimedicados”.
Por su parte los estudiantes de farmacia que masivamente (en número superior a los trescientos) asistieron en respuesta a nuestra invitación, crearon un espacio de intercambio y debate al margen de la programación oficial, como ya viene siendo habitual en el marco de estas Jornadas.
De tal actividad dieron cuenta en el acto de cierre, en el cual Manuel Solari en representación del grupo nos dejó un par de conceptos que valen la pena resaltar.
En uno de ellos, señaló “FEFARA nos provoca y los jóvenes aceptamos el desafío de trabajar hombro con hombro, y estar a la altura de las circunstancias en este proceso de construcción del futuro de la profesión”. Además, y rescatando lo dicho por Ángel Garay Garay, afirmó que “…así como apostar al farmacéutico resulta central, apostar a los jóvenes es apostar a ganador”.
Las Jornadas siempre resultan una oportunidad inmejorable para que cada uno de los actores pueda expresar libremente sus convicciones, en un espacio donde se garantiza la total libertad de pensamiento y eventual disenso, y esta edición no fue la excepción.
Por nuestra parte, quisimos hacer pública la visión de futuro que tenemos en FEFARA. Ella podría ser resumida en pocos trazos utilizando una matriz FODA, donde la Debilidad está en la rentabilidad; la Amenaza se presenta ante la liberalización y/o falta de regulación de la profesión como servicio público; la Fortaleza es la capacitación continua, y la Oportunidad tiene por sustento la prestación de más y mejores servicios.
Creemos que en el mundo se vienen perfilando tendencias que deben ser tenidas en cuenta, especialmente por parte de quienes tenemos la responsabilidad de ocupar lugares de decisión. Solo a titulo ilustrativo podría señalarse que:

El peso de enfermedades crónicas está creciendo, por lo cual resulta necesario trabajar en la adhesión a los tratamientos.
Los pacientes y proveedores de servicios de salud se han vuelto más demandantes de las prescripciones de medicamentos, revalorizando el asesoramiento farmacéutico en cuanto al uso racional.
Pagar por resultado está en ascenso. El farmacéutico debe colaborar en la determinación de los medicamentos que funcionan y demostrar el valor del gasto.
Los límites entre diferentes técnicas de atención se comienzan a mezclar. Rol clave de la farmacia.
Los gobiernos comienzan a poner foco en la prevención y es necesario reconfigurar la farmacia para trabajar con este paradigma.

Simultáneamente, es necesario advertir que estamos ante un cambio de época, en la cual se está produciendo un pasaje desde el individualismo de una profesional liberal hacia la necesaria cooperación y gestión asociada, para integrar al farmacéutico a una empresa-red de profesionales.
Esta variante está posibilitando administrar los contratos con la seguridad social como grupo profesional, antes que ser contratados para prestar el servicio por un intermediario que no agrega valor.
Podría decirse que los farmacéuticos hemos encontrado una fórmula, que nos permite relacionarnos de manera directa con los financiadores y resolver problemas de gestión y provisión de medicamentos a las poblaciones distribuidas por todo el país.
Por ello consideramos que para estar presentes en el mercado, sin perder espacios en favor de otros actores, será necesario que los farmacéuticos comprendan que:

Su única opción para seguir insertos en forma digna y profesional en el sistema de salud, es integrando una red profesional gestionada por farmacéuticos.

Dicha red deberá estar caracterizada por tecnología, identidad y valores.

FEFARA desde el momento de su creación, ha tomado a su cargo la dirección, coordinación y control de su red a través de políticas e instrumentos de gestión.

Volviendo a la frase inconclusa del título:

El futuro tiene muchos nombres…
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad (Víctor Hugo)


El resumen de las Jornadas se puede consultar en el sitio web de FEFARA accediendo al siguiente link: http://www.fefara.org.ar/category/jornadas-de-politica-economia-y-gestion-de-medicamentos/
 

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2017 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos