:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Columna


La Ingeniería Política y las formas de producir Salud
Cuando del disenso nace el consenso
hay diálogo y, por lo tanto, nadie sobra

Por el Dr. Antonio Angel Camerano (*)


Hoy las funciones en salud se toman a criterio como una intervención prioritaria y no absoluta, dentro de un contexto de cambio del Estado donde se deberá tener presente que siempre existirán grupos de presión con capacidad para actuar especialmente en lo relativo a las decisiones políticas y económicas. Un objetivo ante la federalización debería ser construir una rectoría en salud e implantar mecanismos de consenso y concertación estables. Así definiríamos como primera a la Nación, y el COFESA como órgano de coordinación en el que se consensúe la estrategia nacional.

A continuación, se presentan cuatro ejes propuestos por el autor con las políticas sustantivas y la federalización:

Eficiencia: Según el Diccionario de la Real Academia Española, eficiencia (del latín eficiencia) es ‘la capacidad de describir a una persona eficaz de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado’. El seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud; la vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y en salud pública; la promoción de la salud; y la participación de los ciudadanos en la salud.

Ingeniería Política: Es la aplicación de los principios de la ciencia política, los principios y buenas prácticas de la ingeniería, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la planificación, diseño, construcción, valoración, y despliegue de un sistema o arquitectura de recursos humanos y tecnológicos. Véase en el desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud; el fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública; la evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios; y el desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.

Producir Salud: desde el enfoque de promoción de la salud es que las personas utilicen las herramientas para buscar la salud. Consumir asistencia es lo contrario. El bienestar no es compartido, no lo busca la persona, no busca la salud, sino escapar de la enfermedad. Las funciones son la garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios sanitarios individuales y colectivos; como así la investigación en salud pública.

Un Muro de Contención: Es la Acción y efecto de contener o contenerse. Del lat. contentio, - ōnis, der. de contendĕre ‘tender con fuerza’, f. desus. Intención y esfuerzo. Es decir, lograr que se haga lo que se puede hacer y no se suele hacer en las condiciones diarias de la práctica clínica. Aunque parezca extremo, la reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud (que el redactor agregaría, de todos los días).


Referencias:
FERNANDO RAMÓN VÁZQUEZ. Evaluación de la representatividad de Indicadores de calidad en hospitales de la República Argentina. Tesis de Doctorado; UBA; Facultad De Medicina (Año 2003-2008). Año 2011.
GÉRVAS, J., ORTÚN, V., PALOMO, L., RIPOLL, M.A. Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población. Rev. Esp Salud Pública 2007; 81: 589-596
.

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos