:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Opinión


Médicos Municipales:
Nuevo mandato, Nuevos desafíos

Por el Dr. Jorge Gilardi,
Presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la CABA


El año queda atrás, un 2017 que atravesó diferentes estados y que fue muy importante para la Asociación de Médicos Municipales. Con la mirada puesta en retrospectiva el profundo agradecimiento a quienes en el mes de agosto emitieron sus votos en las urnas de cada hospital, fiscalizados por todos los sectores participando así de un acto democrático.
Tenemos la responsabilidad de conducir esta maravillosa Institución hasta el 2021 y por eso queremos agradecer el apoyo recibido. Es un respaldo, pero a la vez un desafío porque nuestro objetivo es seguir creciendo.
Todos y cada uno de los que formamos parte de la AMM cumplimos e hicimos muchas cosas, juntos. Tenemos el orgullo se ser una una entidad que siempre está construyendo, fortaleciendo lo logrado y avanzando para alcanzar los nuevos desafíos.
Nos debe llenar de orgullo tener un Polideportivo hermoso, lugar de reunión de la familia médica, de todos. En sus comienzos parecía un sueño, pero con el trabajo de todos lo convertimos en realidad.
Con todo, y en las entrañas de nuestra entidad vemos como crece de manera vertiginosa nuestro Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud; y en este sentido hemos incorporado la última tecnología en simuladores de baja, media y alta fidelidad, disponible para la capacitación. Este Centro de Simulación, es uno de los más modernos de Latinoamérica, La reciente incorporación de este valioso recurso redundará en la provechosa posibilidad de avanzar con innovación y adelantos tecnológicos, principalmente en la enseñanza de los médicos y del equipo de salud.
De esta manera, el nuevo Instituto será a partir de ahora un lugar de referencia para los profesionales en formación, el recurso humano que día a día se desempeña en los hospitales públicos y fortalece la salud pública.
Pero también nos ocupamos de otros contextos como el de la ley de salud mental que es una norma que no se pudo aplicar; estamos convencidos que sólo sirve para la biblioteca. Vamos a mejorar esa ley y estén seguros de que mientras nosotros estemos aquí jamás vamos a permitir que intenten cerrar un hospital neuropsiquiátrico.
El futuro nos pondrá obstáculos, desafíos, pero debemos trabajar para superarlos y hacer hincapié en las necesidades del sector. Las autoridades lo saben y nosotros nos encargamos de remarcarlo; pero también es importante tener en cuenta que debemos saber hacia dónde va la salud pública. Los sistemas son buenos, pero se necesita decisión política y económica para poder avanzar. Siempre propusimos y trabajamos para poder mejorar todo el sistema. Pero les decimos a las autoridades que no vamos a ser testigos del cambio, sino que vamos a ser protagonistas. Jamás impidiendo, sino construyendo y defendiendo nuestro lugar de trabajo. Hoy hay un planteo serio sobre los hospitales del 2030, y nos parece bien. Vamos a trabajar para que sean una realidad. Pero nos preguntamos: ¿qué pasa con los de 2018? Debemos mejorar los hospitales porque de lo contrario, no vamos a llegar al 2030.
Esta asociación se ha consolidado en los últimos años como la institución gremial médica más importante del país, a través de la defensa incansable de las condiciones y medioambiente de trabajo, el salario, la seguridad de los colegas, la capacitación de los profesionales en formación, la movilidad de los haberes de los médicos jubilados, entre otras tantas luchas que llevamos adelante.
Desde este lugar vamos a seguir haciendo gremialismo médico, con el mayor compromiso con el equipo de salud, con el médico y con la salud pública; un compromiso inamovible, innovador, con el futuro de todos los médicos municipales.
Para la AMM se eligió un modelo de conducción, basado en la transparencia y el liderazgo médico. Esta conducción está compuesta por médicos que trabajan de médicos, que no colgaron el título, porque para saber lo que les pasa a los colegas hay que trabajar en el hospital. Estamos convencidos que tenemos intereses comunes y no intereses personales. Acá no hay segundas intenciones: no hay mentiras, ni negocios, ni trampas, y además a las amenazas, no les tenemos miedo. El gremialismo médico es para los que tienen valores y no para los que tienen precio. Este Comité Ejecutivo y cada una de las filiales se comprometen a mantener firmes nuestros valores y convocamos a todos a seguir luchando para seguir honrando a nuestra querida institución, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires
.

 
 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2018 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos