:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Opinión


Médicos Municipales:
El compromiso con los profesionales de la salud

Por el Dr. Jorge Gilardi,
Presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la CABA


Las elecciones quedaron atrás pero sin dudas podemos afirmar que fueron un punto de inflexión en la vida institucional de nuestra Asociación, y esto tiene un sustento contundente: la grandiosa posibilidad de que los médicos tengamos la herramienta del voto para decidir quiénes gestionarán la AMM por cada nuevo período.
Atrás quedó el abrumador respaldo de los colegas, hacia adelante múltiples desafíos, aunque si miramos hacia el costado podemos ver como la Institución ha crecido en los últimos años, por eso renueva las fuerzas ver el apoyo de los médicos lo que, en definitiva, es el resultado de un arduo trabajo: un proyecto dinámico, que sabe aggiornarse y adaptarse a las necesidades del médico y el hospital público, que está siempre presente, sostenido por ese sólido trípode al cual siempre hacemos referencia: la defensa de las CyMAT del equipo de salud, la defensa de la salud pública equitativa, solidaria y de libre accesibilidad, y la mejor calidad de atención al paciente, resultado de la suma de los dos factores anteriores.
Con todo, para nosotros es un orgullo nuestro nuevo edificio inteligente para el Desarrollo Humano y la Salud, necesitábamos hacer un nuevo edificio adaptado a los nuevos paradigmas de la educación. Y así conseguimos el financiamiento y empezamos a desarrollar lo que hoy es una realidad. Este es un edificio inteligente, con la última tecnología en simuladores que estará al servicio de la formación de los colegas y de la salud pública. Sostenemos que la única forma de progresar es haciendo y no destruyendo. Por eso decimos con orgullo que hacemos gremialismo médico con responsabilidad y un férreo compromiso con los médicos municipales.
En el IDHS van a dar cátedra los mejores, los que se capacitaron para la docencia, sin prebendas, como debería ser en todos lados. A los Residentes y Concurrentes les decimos que esto es de ellos, porque sostenemos que son el futuro, pero también el presente. Es por ello que el Comité Ejecutivo se compromete a jamás dejar de lado los valores del hospital público, de los médicos municipales y de la salud pública, este es el siglo del conocimiento, porque si no incorporamos nuevas ideas no estamos en el mundo y los médicos que están en formación, como los que debemos seguir formándonos, tenemos que aprender a utilizar la tecnología y la informática en función del conocimiento.
Cabe señalar que el nuevo edificio tiene 800 m2 y cuenta con 7 pisos. Los espacios se distribuyen entre la capacitación presencial, virtual y de simulación. El simulador Háptico de Artroscopía es el primero de Latinoamérica y cuenta con la última tecnología suiza Gold Standard. La tecnología de audio y video es de última generación para poder acceder fácilmente a todos los conocimientos generados en la enseñanza. Tiene un data center que almacenará toda la información generada por los alumnos para evaluar la curva de aprendizaje y tiene modernas salas de debriefing para los docentes y alumnos.
Seguramente esto ya se escuchó, seguramente gran parte de estas palabras ya figuran en otros editoriales. La razón es la importancia de remarcar estos aspectos tan fundamentales que hacen a nuestra práctica médica y gremial, aspectos que dejan en evidencia quiénes están capacitados para ejercer esta tarea, y quiénes no. La diferencia radica en cómo se lleva a la práctica la teoría. Con un mínimo esfuerzo, todos somos capaces de hablar; la mayoría podría dar un discurso. La seguridad en nuestra capacidad para estar al frente de una institución como la AMM nace de años de experiencia, sumados a un conocimiento cabal de la situación con la que estamos lidiando, del sistema de salud como sólo un médico puede saberlo, y de los pasos que deben darse para acercarnos a la meta de un sistema en que la práctica de la medicina pueda llevarse a cabo satisfactoriamente, con la consecuencia lógica de una eficiente atención de las necesidades de la salud de la población. Por eso, podemos decir: Una vez más ganamos los médicos
.

 
 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2017 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos