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Columna


Responsabilidad Civil Médica (mala práctica) en USA
Un límite a la “reparación integral”


Por el Dr. Fernando G. Mariona
Abogado - Director de TPC Compañía de Seguros


La Cámara de Diputados (Representantes) norteamericana aprobó un proyecto de ley, (H.R. 1215), del republicano Steve King, introducido en 24/02/2017, con la finalidad de mejorar el acceso de los pacientes a los servicios de atención de la salud, y proporcionar una mejor atención médica, mediante la reducción de la carga excesiva que el sistema de indemnización de daños por responsabilidad profesional médica conlleva al sistema de prestación de servicios de salud, con el fin de limitar las indemnizaciones por los daños sufridos por los pacientes, en los casos de negligencia médica, (mala práctica médica extracontractual) y fijar un plazo de prescripción liberatoria para el inicio de la acción por las víctimas o sus herederos más corto, para la interposición de los planteos legales contra los médicos.
Dicho plazo será de tres años después de la ocurrencia del hecho generador del daño (incumplimiento), o 3 años después de la fecha en que se completó el tratamiento médico que es el objeto de la reclamación; o 1 año después de que el accionante descubre el daño, o que mediante el uso de una diligencia razonable debería haber descubierto la lesión.
El proyecto de ley, que coincide con la Ley de Reforma de Compensación por Lesiones Médicas (MICRA) de California del año 1975, (1) limitará los montos de la evaluación de los daños no económicos (2),(3),(4) en casos de negligencia médica (malpractice) hasta u$s 250,000, y restringirá los honorarios de contingencia cobrados por los abogados.
La legislación también incluye una regla de reparto equitativo, en la cual los acusados serán responsables sólo de los daños causados en proporción directa a su porcentaje de responsabilidad en el acto médico cuestionado.
El Colegio Americano de Médicos (ACP) elogió a la Cámara por aprobar el proyecto de ley, diciendo que el tiempo está maduro como para desarrollar y proponer reformas responsables y de sentido común.
“El Colegio Americano de Médicos (ACP) aplaude a la Cámara de Diputados por la aprobación de un enfoque variado para la reforma sobre responsabilidad profesional médica”, dijo Jack Ende, MD, presidente de ACP, en un comunicado. “ACP cree que cualquier solución para mejorar el sistema de responsabilidad médica en los Estados Unidos debe incluir un enfoque multifacético, ya que ningún programa o ley por sí misma es probable que alcance los objetivos de mejorar la seguridad del paciente y garantizar una compensación justa a los pacientes. La relación médico-paciente y la reducción de los costos económicos asociados con el sistema actual”.
La “Asociación Americana por la Justicia”, una organización de encuentro e interacción para los abogados que representan a los pacientes envió una especie de declaración de Principios a la Cámara de Diputados, antes de que el proyecto de ley saliera aprobado, instando a los legisladores a oponerse a la propuesta legislativa. Más de 75 organizaciones similares firmaron la carta.
“Incluso si H.R. 1215 sólo se aplica a los médicos y hospitales, estudios recientes establecen claramente que sus disposiciones darían lugar a más muertes y lesiones, y el aumento de los costos de atención de salud sería debido a un amplio relajamiento de la atención”. “...Las últimas estadísticas muestran que los errores médicos, la mayoría de los cuales son prevenibles, son la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Esta situación intolerable es tal vez más sorprendente porque ya sabemos cómo solucionar gran parte de este problema. El Congreso debe centrarse en mejorar la seguridad de los pacientes y reducir las muertes y lesiones, no aislar a los proveedores de negligencia, de la rendición de cuentas, dañar a los pacientes y ensillar a los contribuyentes con el costo”.
La legislación también se aplicaría a cualquier paciente que reciba atención médica a través de un programa federal, como Medicare o Medicaid, o a través de un subsidio o beneficio fiscal, como la cobertura adquirida bajo la “Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio” conocida por Obamacare, o un sustituto de la misma.
La atención médica pagada a través de los planes de salud del empleador también caería bajo el paraguas de la nueva legislación, en caso de aprobación definitiva, ya que el costo de las cuotas de los planes de salud prepagada, reciben exenciones de impuestos federales. Si la persona afectada recibe su seguro de salud como parte del haber por su empleo, y su empleador recibe un subsidio federal para financiar esa cobertura, la ley en proceso de sanción también incluirá a los reclamos por daños no económicos efectuados dentro de este sistema de cobertura.
Esta ley de ser sancionada definitivamente no derogaría leyes estaduales de responsabilidad profesional médica que imponen máximos más altos o más bajos que los u$s 250.000 para pagos por daños no económicos, ni afecta la existencia de pagos económicos.
Como parte de la H.R. 1215, los tribunales podrían limitar la cantidad de abogados que reciban pagos por honorarios. Específicamente, los tribunales tendrían el poder de restringir los pagos de honorarios a un abogado que reclama una participación financiera en el resultado, en virtud de una cuota por honorarios de contingencia, o pacto de cuota litis.
PIAA, (Physician Insúrjanse Asociación off América), una asociación con fines de lucro que representa a las aseguradoras de responsabilidad médica en USA., dijo que la aprobación en la Cámara de Diputados (Representantes) de la ley, es una gran victoria para los defensores de la reforma de la responsabilidad civil.
El proyecto de ley es la primera legislación integral sobre la reforma de la responsabilidad médica a ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso, en más de 5 años, según comenta PIAA. “Ahora estamos un paso más cerca de promulgar reformas federales de responsabilidad médica que reducirán los litigios sin sentido, que socavan la relación médico-paciente”, dijo Mike Stinson, vicepresidente de relaciones públicas y políticas públicas de PIAA, en un comunicado. “Esta legislación beneficiará tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud”.
La H.R. 1215 pasó al Senado en 29 de junio de 2017. Habrá que esperar conocer el texto definitivo para conocer el texto definitivo en caso de que sea sancionada definitivamente.


1 Medical Injury Compensation Reform Act. (MICRA) California Legislature.
2 Los daños no económicos significan daños por dolor físico y emocional, sufrimiento, inconveniencia, deterioro físico, angustia mental, desfiguración, pérdida del disfrute de la vida, pérdida de la sociedad y compañerismo, pérdida de consorcio (excepto pérdida del servicio doméstico, A la reputación y todas las demás pérdidas no pecuniarias de cualquier tipo o naturaleza incurridas como resultado de la provisión o uso (o falta de proveer o usar) servicios de salud o productos médicos, a menos que otros se definan bajo la ley estadual aplicable.
3 El término “daños económicos” se refiere a las pérdidas monetarias objetivamente verificables incurridas como consecuencia de la provisión o el uso de servicios de salud o de productos médicos, o el fracaso en su suministro o uso, tales como los gastos médicos pasados y futuros, la pérdida de ganancias pasadas y futuras, costo de obtener servicios domésticos, pérdida de empleo y pérdida de negocios u oportunidades de empleo, a menos que se defina lo contrario bajo la ley estadual aplicable. En ningún caso los daños por servicios de salud o productos médicos excederán el monto realmente pagado o incurrido por o en nombre del reclamante.
4 En el Estado de Florida, fue en el año 2007, y el límite para los daños no económicos es de u$s 500.000
 

 

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