:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Encuesta


Conocimiento e importancia atribuida a las vacunas por la población argentina
 

I. PRESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DE VACUNAS
La mayoría de los argentinos no ha recibido indicación médica para aplicarse vacunas en los últimos 5 años. El 54% se encuentra en esta situación, mientras el 40% afirma haber tenido la indicación profesional para vacunarse. (Gráfico Nº 1
)

De acuerdo con la información recogida, la posesión de un médico de cabecera parece determinante para recetar vacunas. Así, entre los que acceden a un profesional el 51% recibió la indicación de vacunarse, mientras que entre los que no lo poseen ese valor se reduce al 28%. (Gráfico Nº 2)

Cabe consignar que la posesión de médico de cabecera es más frecuente entre las mujeres y las personas mayores de 50 años.
Como no todas las vacunas requieren indicación médica, la cantidad de pacientes que se aplicó efectivamente una vacuna en el lapso analizado es mayor que la que recibió una prescripción específica. De este modo, casi el 60% declara que se aplicó alguna vacuna en el último lustro, en tanto que el 40% no lo hizo. Entre los que se aplicaron vacunas, el 9% de la población afirma que tuvo reacciones adversas. (Gráfico Nº 3)

Si se atiende al tipo de cobertura médica, resulta que la frecuencia de aplicación de vacunas es ampliamente mayoritaria entre los afiliados al PAMI, mientras la menor frecuencia se registra en los hospitales públicos. Entre quienes se atienden en éstos, el 46% no se aplicó vacunas. En el otro extremo, 7 de cada 10 afiliados a la obra social de los jubilados se vacunó. La frecuencia de vacunación es similar entre los que se atienden en obras sociales y empresas de medicina prepaga. (Gráfico Nº 4)

El déficit de vacunación en los hospitales públicos se atribuye a la precariedad socioeconómica y laboral que limita el acceso a las Obras Sociales y Prepagas. En efecto, el 55% de la población estima que no pertenecer a estas coberturas dificulta mucho o bastante la aplicación de vacunas.
La existencia de médico de cabecera es asimismo un factor influyente para la aplicación efectiva de las vacunas. Entre quienes lo poseen, el 68% accedió a ellas, mientras que entre los que no lo tienen se vacunó solo el 46%. (Gráfico Nº 5)

II. IMAGEN SOCIAL DE LAS VACUNAS
Tiene amplio consenso en la sociedad argentina el beneficio de las vacunas para la salud. Así, el 83% afirma que éstas son bastante o muy beneficiosas. Sin embargo, el 14% de los entrevistados desconfía de ellas. (Gráfico Nº 6)

Casi la mitad de los que desconfían en las vacunas explican su opinión debido a experiencia directa o referencias sobre efectos adversos. El resto ofrece explicaciones vinculadas con creencias religiosas, práctica de terapéuticas médicas alternativas o, directamente, escepticismo respecto de la ciencia médica convencional.
Por último, se presentaron a los entrevistados tres frases acerca de las vacunas para que expresaran su acuerdo o desacuerdo. La que despertó mayor consenso se refiere al carácter preventivo de las vacunas: el 85% estima que resultan esenciales para evitar enfermedades.
En la misma línea, pero con menos adhesiones, 7 de cada 10 entrevistados estuvieron de acuerdo en rechazar la afirmación “Las vacunas generan más enfermedades que beneficios”. La tercera frase mostró, finalmente, que para al menos la mitad de la sociedad las vacunas están orientadas a determinado tipo de segmentos sociales, principalmente los niños.

FICHA TECNICA
Universo: Población, mayor de 18 años.
Tipo de encuesta: Telefónica (IVR).
Características de la muestra: Estratificada, polietápica y aleatoria.
Por cuotas de edad y sexo para la selección del entrevistado.
Tamaño de la muestra: 1288 casos nacionales.
Error estadístico: +/- 2,78 % para un nivel de confianza del 95%.
Fecha del trabajo de campo: Del 5 al 8 de mayo de 2017.
Empresa ejecutora: Poliarquía Consultores en asociación con Prosanity.

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2017 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos