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Acceso a la atención médica en la población argentina
 

Continuando con su programa de estudios sobre la salud en la Argentina (Proesa), Poliarquía Consultores y Prosanity Consulting han abordado, en un reciente estudio, un tema clave: el acceso a la atención médica.

En términos generales, la investigación muestra que los argentinos frecuentan asiduamente los servicios médicos y poseen una buena evaluación sobre ellos. Sin embargo, señalan importantes limitaciones por razones económicas, de cobertura, de organización y de complejidad. Asimismo, el estudio revela que el acceso a los servicios de salud es percibido como inequitativo por una amplia mayoría de la población. Como se ha dicho, la frecuentación de los servicios es mayoritaria: casi 8 de cada 10 entrevistados afirman haber realizado al menos una visita al médico en el último año. Esta población realiza una evaluación positiva de la atención recibida: el 72% sostiene que ha sido muy buena o buena.

 

La buena evaluación general se resiente al indagar si los diagnósticos y tratamientos médicos debieron suspenderse por razones económicas el último año. Si bien el 42% consigna que no debió interrumpir la atención por ese motivo, un tercio sí debió hacerlo.
La investigación revela que las razones económicas condicionan el acceso a la salud, observándose importantes diferencias por tipo de cobertura. La mitad de la población que se atiende en hospitales públicos afirma que tuvo que suspender la atención por no contar con dinero suficiente y un tercio de los que pertenecen al PAMI están en la misma situación. Esto contrasta con los resultados observados entre los que se atienden en obras sociales y prepagas.

El tiempo de espera para conseguir turno también representa una limitación al acceso a los servicios médicos. Más de un tercio de la población afirma haber suspendido un tratamiento porque los turnos disponibles eran para fechas muy lejanas.
El PAMI y el hospital público, donde se atiende la población más vulnerable en términos socioeconómicos, exhiben las mayores falencias relativas. Entre los jubilados, el 55% debió suspender la atención por la tardanza de los turnos, mientras que en los hospitales esa proporción alcanza al 51%.

La complejidad de los tratamientos también impacta en la imagen del acceso a los servicios médicos. Frente a un problema de salud complejo, el 40% de los argentinos considera improbable que su tipo de cobertura pueda afrontarlo, mientras que casi la mitad estima que no podrá elegir la institución médica de su preferencia para atenderse.
La atribución de probabilidades de que el tipo de cobertura se haga cargo de un tratamiento complejo adquiere un contraste dramático entre los que se atienden en hospitales públicos y en empresas de medicina prepagas. Para el 58% de los primeros es poco o nada probable que exista esa posibilidad, mientras que más del 70% de los clientes de las prepagas confían en que podrán acceder sin dificultades a un tratamiento complejo.

En vista de estos impedimentos y disparidades, no sorprende que los servicios médicos en la Argentina tengan la imagen de ser inequitativos. En efecto, para el 56% de la población solo “unos pocos” tienen un acceso adecuado a la salud y para el 21% ese acceso es para “casi ninguno”. El consenso es abrumador: casi 8 de cada 10 argentinos piensan que el acceso salud es un privilegio de élites, no un derecho universal.

Por último, la investigación de Poliarquía y Prosanity indagó acerca de si el sistema de salud requiere cambios para ser más eficiente y justo. Nuevamente se alcanzan muy altos grados de consenso: más de la mitad de los entrevistados afirmaron que el sistema necesita “muchos cambios” y el 37% que requiere “bastantes cambios”.


 

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