:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::

Opinión


Información para la gestión en salud

Por el Dr. Adolfo Sánchez de León (*)
Médico. Especialista en Salud Pública.


Independientemente del modelo que adopten, los sistemas de salud de la gran mayoría de los países se asientan cada vez más en sólidos sistemas de información. Es impensable actualmente en estos países siquiera imaginar a sus sistemas de salud con escasa información de la población. Esta información está además disponible para investigadores, decisores, gerentes, planificadores, y cada vez más para los propios beneficiarios. La información más básica con que cuentan, el nivel basal donde se asientan diferentes sistemas de información gerencial es la información de la propia población beneficiaria como ser su identidad, edad, sexo, grupo familiar, domicilio, etc. por un lado y por otro el estado de su salud, sus antecedentes, etc. En términos nuestros esto significa contar con un padrón de toda la población y una historia clínica, aspectos tan básicos que están incorporados hace años al concepto de sistema de salud. No se concibe un sistema de salud sin esta mínima información.
Sobre esta información básica se montan diferentes programas informáticos utilizados para eficientizar la gestión como por ejemplo aquellos que agrupan pacientes o población. En este conjunto se inscriben los denominados Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD o DRG en su sigla en inglés) y los Clinicals Risk Groups (CRG).

LOS GRUPOS RELACIONADOS POR EL DIAGNÓSTICO
Los GRD son un sistema de clasificación de pacientes hospitalarios que los clasifica en grupos homogéneos en cuanto a consumo de recursos. En realidad, se trata de un programa informático que, alimentado con datos de los pacientes dados de alta de un hospital, es capaz de clasificarlos en grupos. En cada grupo se clasifican pacientes clínicamente similares y con parecido consumo de recursos.
Los GRD son un sistema de clasificación de pacientes ampliamente difundido en el mundo hospitalario. Los GRD sirven para conocer la casuística hospitalaria y son de gran utilidad en la gestión y en la financiación de los hospitales.
La agrupación de pacientes se realiza a través del análisis de una información básica de los mismos. Concretamente los datos necesarios para esta agrupación son: edad del paciente, sexo, estado al alta, diagnóstico principal y secundarios y procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos principal y secundarios. Esta información forma parte del denominado Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) que sale de la historia clínica de cada paciente que egresa de un hospital.
Los GRD fueron diseñados por el Profesor Fetter en la Universidad de Yale. Su primera versión se publica en el año 1978. Inicialmente su finalidad fue el análisis de la calidad asistencial. Sin embargo, su gran expansión se produce en el año 1983 cuando Medicare (Agencia de EE.UU. encargada de la atención de los ciudadanos de más de 65 años), incorpora los que recibió la denominación de Pago Prospectivo por Proceso en sustitución de la clásica contratación de servicios por días de estada. De acuerdo con este sistema los hospitales que atendían a sus asegurados elaboraban su factura de acuerdo con el proceso atendido medido en términos de GRD.
Progresivamente otras aseguradoras empiezan a utilizar los GRD de la misma forma que Medicare, lo que obliga a desarrollar una nueva versión de GRD en la que se incluyan a todo tipo de pacientes y no sólo a los de más de 65 años. Por ello surge en el año 87 la versión denominada All-Patient GRD (AP-GRD). (Los Grupos Relacionados por el Diagnóstico como sistema de medida del producto hospitalario. Pablo López Arbeloa. Revista Gestión en Salud Año 1, Nro. 1. Julio 2001).

CRG - CLINICALS RISKS GROUPS
Los CRG son un modelo de segmentación de la población en función de la carga de morbilidad que relaciona las características históricas, clínicas y demográficas del individuo con la cantidad y el tipo de recursos sanitarios que el mismo consumirá en un futuro. Los CRG tienen una base clínica y se obtienen a partir de datos estándares y ya existentes en el ámbito sanitario. Permiten ajustar por gravedad incluyendo subclases que describen el alcance y progresión de la condición clínica de un paciente.
Es un sistema de información que permite clasificar a las personas según se estado de salud. Son especialmente útiles para gestionar pacientes con patologías crónicas, predecir riesgo, elaborar programas y calcular costos entre otras utilidades
Los CRG se utilizan para la gestión de pacientes crónicos ya que no sólo estratifica la población en base a criterios demográficos (edad y sexo), sino que también ajusta por morbilidad y riesgo, ayudando a visualizar el impacto económico de dicha población.

LA NECESIDAD DE INCORPORAR INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
La mayoría de los países han desarrollado e implementado estos sistemas de información hace tiempo. Esto les permite mejorar continuamente a través de la evaluación permanente, la investigación y una gestión más eficiente. No se concibe hoy en día un sistema de salud que no maneje esta información básica.
En nuestro país estamos muy atrasados en esta materia. Cualquier modelo, reforma o programa que se desee implementar debe comenzar desarrollando sistemas básicos de información.
Esta es un área en la que podríamos lograr consensos rápidamente e implementar un sistema básico de información para después y sobre esta base discutir los mejores modelos de atención de la salud que deseemos para nuestro país 

(*) Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2017 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos